Cajas de cambio automáticas
Cajas de cambio automáticas
¿Qué mantenimiento necesita una caja de cambios automática?
Hay fabricantes que dicen que el aceite es de por vida de la caja de cambio, otros indican un tiempo para sus sustitución.
En Badajoz, en especial la temporada de verano, el cambio automático trabaja a una temperatura muy elevada, produciéndose una degradación del aceite que termina dañando los discos interiores.
Aconsejamos cambiarlo como máximo cada 60.000 km. Si se realiza este mantenimiento, cambiando el aceite y el filtro interior, eliminamos casi todas las averías que puedan darse en un cambio automático.
¿Hay dos formas de cambiar el aceite de caja de cambio automática?
Sí, existen dos formas:
A. La recomendada por varios fabricantes: a motor parado, se saca el aceite por el tapón de vaciado, se desmonta el carter de la caja para cambiar el filtro y se hace nivel (ya con el motor arrancado)
Con este sistema, el aceite del convertidor de los paquetes y del bloque de válvula no sale al exterior. Cuando introducimos el aceite nuevo se mezcla con unos 4-5 litros de aceite viejo. De esta forma, tendríamos un aceite nuevo al 40%, gastando sólo unos 3-4 litros.
B. Cambio de aceite integral con el motor funcionando: empleamos una máquina americana que realiza un ByPass en la línea de refrigeración del aceite de caja de cambio. Vamos introduciendo aceite nuevo y sacando el viejo.
Se emplean unos 12 litros. De esta forma cambiaríamos todo el aceite. Cambiamos el filtro al final y no se contaminaría con aceite viejo.
¿Cambiando el aceite se eliminan los tirones?
Si hablamos de pequeños tirones y no de golpes ni patinamientos, con el cambio de aceite integral pueden solucionarse los tirones ligeros.
¿Cuál es la muerte del cambio automático?
1.- Nivel de aceite bajo.
2.- No realizar los mantenimientos.
¿Qué vida tiene un cambio automático?
Realizando un buen mantenimiento, tiene la misma vida de un motor o un grupo. Podemos hacer más de 500.000 Km. en función de la calidad del fabricante. En los Mercedes-Benz, los BMW y los Audi, con un cambio ZF, se puede llegar a estos kms sin problema alguno.
¿Cuánto vale la reparación de una caja de cambio automática?
Existen talleres que trabajan a precios cerrados o utilizan una caja de cambio de intercambio. En Talleres Ramón Muñoz e Hijos se desmonta cada caja de cambio y se presupuesta solamente con las piezas que tenga dañadas. Las reparaciones salen más económicas con este sistema.
¿Reparan todo tipo de caja de cambio automáticas?
Sí, reparamos:
- las cajas Mercedes Benz
- las ZF que montan Audi y BMW.
- las especificas de Audi.
- las cajas del Grupo PSA (Citroën, Peugeot) y Renault.
- todos los vehículos Asiáticos y Americanos.
- los Volvo (que montan AisinWarner y los antiguos ZF)
- en general cualquier tipo de cambio automático.
Tengo un 4x4 que pega tirones principalmente girando ¿A qué se debe y qué puedo hacer?
Hay que distinguir si el problema es la caja de cambio automática o de la caja de transferencia (la que reparte la fuerza al eje de delantero y trasero). El reparto de fuerza lo hace por una cadena que en algunos casos se estira. Con sólo cambiarla, se solucionaría el problema.
Hay otros casos en los que hay una avería en el motor eléctrico que actúa sobre la cadena.
Habría que diagnosticar correctamente el vehículo.
Nosotros reparamos la mayoría de las cajas de transferencia.
Mi vehículo da tirones: ¿será del motor o del cambio?
Lo primero de todo es determinar dónde está el problema. Por ejemplo, los fallos de caudalímetros tienen los mismos síntomas que los fallos en el cambio automático.
Disponemos de 8 máquinas de diagnosis para todos los modelos y marcas de turismos.
¿Cuánto tardarían en reparar una caja de cambio automática?
Desde que se diagnostica, se presupuesta y el cliente lo autoriza, empleamos un máximo de 5 días laborables. Existe un 8% de reparaciones en las que es necesario sustituir unidades asignadas a un número de chasis. En estos casos, el fabricante puede tardar en suministrar la pieza unos 5-7 días.